lunes, 20 de octubre de 2014

diario de un retiro zen de fin de semana

SEGUNDO DÍA: resistencia.
Hora: 5:48h.

5:48h de la mañana y estoy de retiro. Mi ego se queja y se queja. Hay algo en este lugar que no me gusta. Todos dicen que es muy bonito. Por fuera, sí, lo es y mucho, pero por dentro está denso y abotargado como los interiores de todos los que estamos aquí. No me gusta venir. Casi siempre siento que es una penitencia pero creo que no hay otro camino y la práctica me ha salvado el culo en muchos momentos y desde que medito, desde que practico el zen, todo es más dulce, más claro, más consciente pero los retiros me cuestan mucho...Es que lo echo de menos todo aquí: mi cama, mi baño, mis amigos, mi ropa, mis comodidades,...Ego, ego, ego.
Suena el moktak, toca pràctica.

FLORES: cerato (Bach): No seguir la guía interior, resistirse a hacer lo que uno sabe que debe hacerse, duda e invalidación de uno mismo;  impatiens (Bach): no aceptar el ritmo lento del devenir de la vida, fastidio e incapacidad de fluir con los acontecimientos de la vida; rock water (Bach): rigidez e incapacidad de abrirse a los sentimientos; pine (Bach): identificación excesiva con los aspectos negativos de uno mismo, purple monkeyflower (FES): espiritualidad basada en el amor no en el miedo;  yarrow (FES): vulnerabilidad frente a los demás por absorción en exceso de influencias negativas;  holly (Bach): compasión.


8:34h
Sigo resistiéndome.

Los cantos son lo que más me gusta y antes no los soportaba. Son tan largos...
El Sutra del Corazón en castellano me aburre cantarlo, en cambio el Sutra de Las Tres Joyas que se van haciendo postraciones mientras se canta es el que más me gusta. Me despierta como lo puede hacer una mala noticia pero en bueno. Todo bueno.

He llegado al retiro con un tema en la cabeza que me agobia, me secuestra la mente y del que ya estoy bien harta. En casi todas mis meditaciones golpea mi mente. Yo lo paro hasta que vuelve a mi cabeza y así todo el tiempo, hasta que hoy, el tema ha dejado de preocuparme, no del todo, pero sí en un porcentaje pequeño y tolerable. Ayer buscaba respuestas, hoy me doy cuenta que la respuesta ya no es importante porque dejando de pensar en el tema que tanto me preocupaba, la respuesta no tiene cabida como salida. La salida, y aquí es cuando me enamoro de la práctica, es no pensar. El pensamiento es el alimento del ego o de tu yo pequeño, si no le das de comer, éste desaparecerá y todo lo que le sostenga, también. No ego, no preguntas, no preguntas, no pensamientos, no pensamientos, no sufrimiento y champagne para todos, como dice un amigo.
El housemaster toca la campana, toca “work period” y a mi me dan ganas de meterle la campana por...No me gustan los retiros.

Flores: rockwater (Bach): rigidez, permitir fluir como el agua; water violet (Bach): la soledad del que no quiere bajar abajo para mezclarse con el resto;  agrimony (Bach): soltar;  white chesnut (Bach): silencio interior, mente clara y en calma.


10:20h 
Me resisto menos

Ves! Es que pienso demasiado! Ha sido un “work period” de lo más agradable. Nos hemos saltado el voto de silencio y nos hemos reído mientras encalábamos la nueva sala dharma.
Qué graciosa y graciosos estamos todos cuando hemos calmado la mente. Es como si ahora hubiera más espacio y lo que sale de ella es más fértil.

Flores: Lavander (FES): para la estimulación excesiva de las fuerzas espirituales, frescura y ligereza después de una práctica espiritual y quizás rescate(Bach), si cabe: centramiento, pone orden.

10:59h
Me rindo

Suena el moktak. Tres meditas, dos cantos y retiro acabado. Ahora siento que se me ha hecho corto, quizás es porque no he hablado mucho, bla, bla, bla...Otra vez valorando, pensando...Ssssssssssssshhhh!!!!



No me gustan los retiros.



Flores: ninguna

....qué bien....

No hay comentarios:

Publicar un comentario